Es evidente que como profesionales, no solo debemos ofrecer un buen producto o servicio a nuestros clientes, si no que además debemos proyectar la mejor imagen posible de nosotros mismos. Así mismo, si estamos en búsqueda activa de empleo, no podemos dar una mala imagen, plasmada sobre un currículum.

Por supuesto, la mejor opción sería acudir a un profesional de la imagen, que nos pueda aconsejar y realizar una buena fotografía con la que dar la mejor impresión de nosotros mismos. Nunca se debe tratar de falsear la realidad, sino más bien sacar el mejor partido de nosotros mismos en cada momento.

FOTO DE PERFIL PARA DAR UNA IMAGEN PROFESIONAL

Desde este post, pretendo mostar algunas recomendaciones para captarnos a nosotros mismos en una foto tipo carnet, en casa, con cierta profesionalidad. Debes recordar que tanto para solicitar un empleo, hasta para estar al frente de un negocio, todos necesitamos una buena imagen de aspecto profesional, incluso para usarla en nuestras Redes Sociales.

Este método es muy cómodo y fácil de llevar a cabo, porque puedes usarlo cuantas veces quieras, cambiando tu apariencia y tu look las veces que haga falta, hasta obtener resultados deseados y variados.

PAUTAS A SEGUIR

  • Paso 1: encuentra una pared lisa, a ser posible que esté frente a una ventana. De este modo, podremos simular el aspecto de un fondo de estudio fotográfico profesional.

Para que una fotografía que está hecha en casa, tenga un aspecto profesional, asegúrate de que los elementos que puedan de identificar tu casa (persianas, muebles, cocina, sofás, etc.) estén fuera del campo visual. Recuerda que queremos imitar el aspecto del estudio de fotográfico.

Busca una pared de casa que esté directamente, o lo más posible frente a una ventana durante un momento del día en el que el sol no esté incidiendo directamente. La luz suave y difusa que entra por la ventana es muy útil y hará que la imagen se vea con una iluminación más profesional.

Si no tienes una pared, puedes colgar una sábana blanca a modo de fondo, pero procura que esté lo más lisa posible y distanciada de ti bastante para que sólo se aprecie el color blanco.

Como hacer una buena foto para curriculum o redes sociales, en casa 1

Aquí tienes una muestra de la incidencia de la luz en los retratos, que fué publicada por la revista  digitalcameraworld, hace ya bastante tiempo. Ahí puedes comprobar el resultado de la incidencia de la luz sobre la cara de la persona, en función de donde proviene.

De igual forma. si te apetece experimentar con la luz y lo quieres probar con un simulador online, este enlace te lleva a una web donde lo puedes hacer: Virtual Lighting Studio

Como consejo adicional, siempre debes separarte lo suficientemente de la pared como para que no se proyecte tu sombra sobre la misma.

  • Paso 2: Prepara un trípode o soporte para sostener tu móvil.

Puedes usar un soporte de teléfono móvil de los que usamos para el coche, o un trípode barato se esos pequeños que venden en los bazares e incluso un palo selfie, sujetándolo de alguna forma frente a ti y así capturar la foto de una forma más cómoda. también puedes recurrir a una persona que te ayude, pero asegurándote que no te tapa la luz que entra desde la ventana.

En este paso debo recordarte que los selfies con los brazos distorsionan las proporciones de tu cara, haciendo que tu frente o nariz se vean más grandes de lo que son. Este tipo de efectos, le dice a la gente que tu foto es un selfie e incluso también, si tu brazo no se ve dentro de la foto, es un síntoma claro y evidente de que lo has usado para sostener el móvil.

Como hacer una buena foto para curriculum o redes sociales, en casa 2Para evitar que las fotos se vean como simples selfies, vamos a usar un trípode. El truco consiste en alejarse de la cámara a unos metros y situarla aproximadamente al la altura de los ojos.

Podemos utilizar este tipo de soporte barato, que originalmente es de los que se colocan en el cristal del coche el coche.

soporte-móvil-para selfie-koke-pérez

Si no quieres comprar un trípode o un soporte para coche, pon en una mesa unos libros  o una caja de Kleenex, que te pueda servir de soporte y elevación del móvil. Eso si, siempre que no bloqueen la luz.

  • Paso 3: usa el temporizador  del móvil para tomar fotos.

Como hacer una buena foto para curriculum o redes sociales, en casa 3

Una vez que tengas el teléfono situado correctamente, activa la configuración del temporizador de la cámara. Simplemente abres la aplicación cámara de tu móvil y buscar el ícono del reloj (En mi caso está en la parte superior derecha). Debes dar varias veces hasta elegir la opción de tiempo de retardo del disparo.

Una vez que el temporizador está activado, simplemente presiona el botón para disparar la foto, y le dará los segundos que hayas fijado para posar (en mi caso 3 o 5 segundos).

Ya que está configurado el modo temporizador de disparo, sigue probando y toma varias fotos para asegurarte que tienes varias fotos donde poder elegir posteriormente. Experimenta con diferente ropa, accesorios, poses, expresiones y ángulos.

 

Como hacer una buena foto para curriculum o redes sociales, en casa 4 Como hacer una buena foto para curriculum o redes sociales, en casa 5

  • Paso 4: edita tus fotos seleccionadas como favoritas.
    Si seguiste los pasos anteriores, debería tener un montón de imágenes para procesar.

Una vez que hayas pasado las fotos a tu ordenador (conectando tu teléfono al PC o usando tu Dropbox o lo que tengas), necesitarás usar un programa de  edición de fotos para hacer algunos ajustes fáciles.

Estas son los ajustes que se suelen tocar:

    • Girar la imagen ligeramente para mejorar la postura.
    • Recorte y encuadre.
    • Editar el balance de blancos para que sea un poco menos rojo y amarillo.
    • Aplica un poco de desenfoque al fondo.
    • Algo de blanqueado de dientes.
    • Aclarado de ojos.

En general, estos cambios son rápidos y te sugiero que continúes y edites todas las fotos que consideres oportuno de una vez, y así podrás tener diferentes opciones para el siguiente paso.

Si necesitas un programa de edición de fotos gratuito y potente, puedes usar Gimp, en este enlace lo puedes descargar gratis: Descarga Gimp Página Oficial

Como hacer una buena foto para curriculum o redes sociales, en casa 6

Si te apetece procesar las fotos en el propio móvil o en tu tablet, puedes probar con esta app, que es muy intuitiva y fácil de usar:Como hacer una buena foto para curriculum o redes sociales, en casa 7

Versión Android: Snapseed Android

Versión Iphone: Snapseed Iphone

  • Paso 5: recibe comentarios de otros, para seleccionar la foto correcta. Recuerda que debe ser la mejor de todas, para el propósito profesional que estás buscando.
    Finalmente, selecciona unas cuantas fotos de las que acabas de editar,  y según los comentarios de tu gente cercana (familia o amigos), modifica los aspectos que creas que puedan ser mejorables.

Aquí tienes un resultado de un prueba hecha con el móvil, después de procesarla foto con Snapseed:

Como hacer una buena foto para curriculum o redes sociales, en casa 8

Estos pasos suelen resolver todo lo que necesitas saber para comenzar, pero si quieres mejorar los resultados, puedes probar a hacerte un cambio de imagen o ajustar el procesado de las fotos, según los comentarios de la gente con la que has consultado.

Como opción adicional, puedes obtener valoración de tus fotografías o de la imagen que proyectas, en esta web: photofeeler

Como hacer una buena foto para curriculum o redes sociales, en casa 9

Usar este web es bastante fácil: se basa en darte de alta en el portal y subir la foto en tu ficha personal. Posteriormente debes valorar tú, fotos de otros usuarios de la web y gracias a eso podrás obtener feedback, sobre tu foto. Ten paciencia.

Si conoces a alguien que le pueda resultar útil esta información, compártelo.

 

Por último, si finalmente necesitas unas fotos hechas por un profesional, no dudes en consultarme. Puedes tener una sesión de fotos de estudio a un precio muy asequible.

 

Gracias.


Créditos: 
Fotografías: Koke Pérez - capturas de pantallas de fabricantes oficiales de software
Textos: Adaptación personal artículo Photofeeler.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.